Ataca Trump a los demócratas ante avance de pesquisa en su contra

Washington, 5 dic (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó nuevamente hoy a los demócratas luego de que la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió redactar artículos de juicio político en su contra.

El jefe de Estado, quien mantiene que no hizo nada incorrecto, a pesar de las declaraciones de funcionarios que indican lo contrario, escribió en su cuenta de Twitter que los miembros de la fuerza azul anunciaron que tratarán de acusarlo «por nada».

Trump repitió que sus rivales políticos basan la investigación «en dos llamadas telefónicas totalmente apropiadas (perfectas) con el presidente ucraniano», Volodymyr Zelensky, a quien él pidió en uno de esos diálogos lanzar una pesquisa sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Esto significará que el acto de juicio político, más que importante y raramente usado, se utilizará de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes. Eso no es lo que nuestros Fundadores tenían en mente. Lo bueno es que los republicanos nunca han estado más unidos. ¡Ganaremos!, añadió.

La víspera, tres expertos legales citados como testigos por los demócratas coincidieron en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara Baja que el jefe de la Casa Blanca sí abusó del poder de su oficina en sus peticiones a Ucrania, las cuales tendrían el propósito de beneficiarlo políticamente, ya que Biden podría ser su rival en las elecciones de 2020.

Una de las frases que más resonancia tuvo en ese evento la pronunció Michael Gerhardt, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, quien sostuvo que, si las acciones del jefe de la Casa Blanca con el país europeo no son merecedoras de un proceso de destitución, entonces nada lo es.

Según los tuits de Trump, los miembros de la fuerza azul parecen sacar sus imputaciones solo de los diálogos que sostuvo con su homólogo ucraniano.

Pero durante la investigación de juicio político los legisladores escucharon el testimonio de más de una docena de testigos, varios de los cuales señalaron que el presidente supeditó la entrega de ayuda militar a Kiev y la celebración de un encuentro con Zelensky en la Casa Blanca, a que se anunciaran públicamente las pesquisas demandadas por Washington.

En sus comentarios de esta mañana el gobernante volvió a decir que los demócratas «no hacen nada», una frase que repite continuamente para sugerir que esos miembros del Congreso están muy centrados en el proceso en su contra y por eso descuidan las cuestiones legislativas. 

Datos difundidos la semana pasada por un grupo del Congreso refutan esa afirmación, porque señalan que mientras la Cámara Baja controlada por la fuerza azul aprobó este año casi 400 proyectos de ley, el 80 por ciento de esas iniciativas fueron frenadas en el Senado de mayoría republicana.